PRESS BANCA: POSICIÓN DE RIESGO DEL HOMBRO Y SUS LESIONES ASOCIADAS

Autor: Brian Bustos

Introducción

En el ambiente del rendimiento deportivo y la estética corporal ciertamente el press banca ha sido el ejercicio más implementado por los entrenadores para que sus clientes consigan mayores niveles de fuerza e hipertrofia en los músculos de miembros superiores, sin embargo por una mala orientación profesional al realizar este movimiento puede volverse potencialmente lesivo.

Envíanos un mensaje por Whatsapp haciendo clic aquí

El press banca y el hombro

Es importante indicar que el press banca es un ejercicio utilizado habitualmente para el entrenamiento de la fuerza del tren superior tanto en deportistas recreacionales para el alto rendimiento (Jaimes et al., 2012), puesto que posibilita optimizar la preparación física, rehabilitación física, entrenamiento o en investigaciones científicas (Bustos-Viviescas et al., 2016), y a su vez es un ejercicio de presión realizado con los miembros superiores el cual implica principalmente la articulación gleno-humeral (Chulvi y Diaz, 2008).

En vista de lo anterior el hombro es una de las articulaciones que más se ve sometida a esfuerzos mecánicos inadecuados al realizar las actividades de musculación (Flores, 2016), así mismo entre el 8-13% de las lesiones sufridas por deportistas afectan al hombro (Bahr et al., 2007), y del mismo modo en el hombro más del 36% de las lesiones en personas que entrenan con pesas (Keogh et al., 2006), por lo que en el press de banca existe una elevada incidencia de lesiones sobre la articulación del hombro (Van der Wall y cols., 1999), debido a que se le demanda una gran amplitud del movimiento, velocidad y fuerza para lograr un rendimiento máximo (Marchante, 2015).

Posibles causas de las lesiones

Durante el press banca plano es un problema habitual el dolor y las lesiones tanto en atletas altamente competitivos como levantadores recreativos (Bengtsson et al., 2018), por lo que inevitablemente las lesiones son algo común en el campo del deporte y por ello es necesario conocer cuales factores inciden en desarrollarlas para prevenir su aparición o para tratarla si ya está afectado.

A continuación se mencionan las causas más comunes acorde a lo sugerido por diferentes autores:

  • Podría deberse a los pesos movilizados durante el press banca así como también por la repetición de un mismo gesto motor antinatural (Flores, 2016).
  • Una mala ejecución causa lesiones que son cada vez más comunes en las salas de musculación (Chulvi y Diaz, 2008).
  • Movilizar cargas excesivamente pesadas, emplear una gran amplitud de movimiento o que los tiempos de descanso entre las sesiones de entrenamiento resulta insuficiente (Bengtsson et al., 2018).
  • Despegar los glúteos del banco, rebotar la barra contra el pecho y colocar los pies arriba en el banco (Warpeha, 2006).
  • Realizar hasta el punto de fatiga aumenta la carga de la articulación del codo y puede aumentar aún más el riesgo de lesiones (Huang et al., 2014).

La posición de riesgo del hombro en el press banca

Considerando a Barnett et al., (1995) y Chulvi y Díaz (2008) el press banca biomecánicamente es un movimiento que incorpora en el hombro la flexion (plano sagital), abducción/aducción (plano frontal) y la flexión horizontal (plano horizontal), además de implicar la flexo-extensión del codo para movilizar la carga de forma lineal.

Aunque el press banca combina diferentes movimientos la principal razón de las lesiones radica en la abducción del hombro, esto se debe a que el hombro presente un rango de movilidad seguro, moderado y altamente riesgoso para la articulación.

Estos rangos se ilustran mejor en la siguiente imagen:

Abducción del hombro sin rotación con zona de riesgo de impingement en color naranja y rojo (Tomado de Segarra et al., 2013).

Los colores indican el riesgo a presentar impingement subacromial o patología del manguito rotador sugiriendo la zona de riesgo moderado a partir de lo 70º y hasta los 90º de abducción (color naranja) y la zona de riesgo elevado corresponde a un rango mayor a los 90º de abducción.

Esto es esencial tenerlo en cuenta dado a que como sugiere Green & Comfort (2007) durante el press banca se puede alcanzar una abducción aproximada de 90º además de una cierta rotación externa del hombro, por otro lado esta abducción próxima a los 90º en combinación con rotación externa en el final excéntrica e inicio de la fase concéntrica se ha identificado como “una posición de riesgo” que puede incrementar el riesgo de lesiones en los hombros (Gross et al., 1993) como se muestra en la siguiente imagen:

Posición de riesgo en press banca (Tomado de Green & Comfort, 2007).

Lesiones comunes

El press banca es uno de los ejercicios donde han ocurrido muchos tipos de lesiones, desde los músculos deltoides, muñecas, porción esterno-clavicular, hasta los músculos pectorales (Merced, 2016), pero de una forma más precisa la evidencia científica ha permitido encontrar rupturas del pectoral mayor (Bak et al., 2000), rupturas del tendón del tríceps (Herrick & Herrick, 1987), osteolisis de la porción distan de la clavícula (O’Brien, 1987), fractura de clavícula (Gill & Mbubaegbu, 2004), y, dislocación anterior (Jones, 1987) y posterior (Cuffolo et al., 2014) del hombro.

Por otro lado Green & Comfort (2007) exponen que los sujetos que utilizan este ejercicio presentan entre las lesiones agudas el desgarro del pectoral mayor, y, en las lesiones crónicas por sobreuso se recalcan la inestabilidad de la región anterior del hombro y la osteolisis no traumática de la porción distal de la clavícula.

  • Inestabilidad de la articulación glenohumeral anterior

Es considerada una condición crónica que puede ocurre cuando se llevan a cabo ejercicios con pesas de forma frecuente con el hombro en abducción de 90º e incrementando el riesgo con la rotación externa, así mismo la pérdida de control en movimiento con cargas altas es la causa más común para la subluxación o dislocación aguda la cual repercute en la inestabilidad (Green & Comfort, 2007).

  • Osteolisis no traumática de la porción distal de la clavícula

Esta es causada al igual que la anterior por una abducción a 90º con rotación externa, sin embargo esta incrementa con una distancia de agarre mayor a 1,5 veces el ancho biacromial (ancho de hombros) y se exige aún más la rotación externa como el caso del press banca inclinado (Green & Comfort, 2007).

Puedes conocer más sobre el press banca inclinado haciendo clic aquí.

  • Desgarro del pectoral mayor

Cuando la barra toca el pecho las fibras de la porción inferior del pectoral mayor tienden a alargarse despropocionalmente durante la los 30º finales de la extensión humeral (fase descendente de la barra) la cual produce una desventaja mecánica en esta fase e incrementando el riesgo de lesión (Green y Comfort, 2007).

Un ejemplo claro de un ancho 1,5 veces del ancho biacromial con abducción a 90º y rotación externa se evidencia en la imagen siguiente:

Conclusiones

Es innegable el protagonismo del press banca en los programas de entrenamiento de fuerza para miembros superiores sin embargo existen ciertas pautas de ejecución de este ejercicio que incrementan el riesgo con respecto al beneficio obtenido del mismo, en consecuencia teniendo en cuenta todo lo expuesto en este post se sugiere que para reducir la aparición de lesiones se utilice un agarre no mayor a 1,5 veces el ancho biacromial así mismo buscar controlar el peso empleado durante el ejercicio, es decir evitar rebotes de la barra contra el pecho, balanceos con las piernas o despegando el glúteo del banco para lograr ejecutar la repetición.

SI EL ARTÍCULO TE HA RESULTADO INTERESANTE, COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES PARA QUE OTROS LO VEAN.

REFERENCIAS:

  1. Bahr, R., Maehlum, S. y Bolic, T. (2007). Lesiones deportivas: Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Madrid: Médica Panamericana.
  2. Bak, K., Cameron, E. A. & Henderson, I. J. (2000). Rupture of the pectoralis major: a meta-analysis of 112 cases. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc., 8 (2), 113-119. doi: https://doi.org/10.1007/s001670050197
  3. Barnett, C. H., Kippers, V. & Turner, P. (1995).  Effects of variation of the bench press exercise on the EMG activity of five shoulder muscles. J Strength Cond Res, 9 (4), 222-227.
  4. Bengtsson, V., Berglund, L. & Aasa, U. (2018). Narrative review of injuries in powerlifting with special reference to their association to the squat, bench press and deadlift. BMJ open sport & exercise medicine, 4 (1), e000382. doi: https://dx.doi.org/10.1136%2Fbmjsem-2018-000382
  5. Bustos-Viviescas, B. J., Lozano-Zapata, R. E. y Justacaro-Portillo, G. A. (2016). Incremento de la fuerza dinámica máxima a través de un protocolo de acción recíproca con deportistas amateurs. Revista Impetus, 10 (1 y 2), 119-126. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/324731874_INCREMENTO_DE_LA_FUERZA_DINAMICA_MAXIMA_A_TRAVES_DE_UN_PROTOCOLO_DE_ACCION_RECIPROCA_CON_DEPORTISTAS_AMATEURS_-_Increase_of_force_dynamics_maxim_through_a_protocol_of_reciprocal_action_with_amateur_at?_sg=zNzfd5_odblU5ajsZPoItYFxWrXjc8JL1YN6GFj_Xm0TQdD_3PDNh4cA9T8_rT7VYKAuBajdBZZjhA.XRxQZwF-0-7NEbz2a0WxEuieashVIATQelfe-rDwHk9fyHjiHUiGWP4Zyj3tYvIuxNKneRHoiA8Wcro8QVp6tg&_sgd%5Bnc%5D=0&_sgd%5Bncwor%5D=0
  6. Chulvi Medrano, I. y Díaz Cantalejo, A. (2008). Eficacia y seguridad del press de banca. Revisión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8 (32), 338-352. Recuperado de: Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista32/arteficacia103.htm
  7. Cuffolo, G., Coomber, R., Burtt, S. & Gray, J. (2014). Posterior shoulder dislocation while lifting weights: a missed diagnosis. BMJ Case Rep., pii: bcr2013202156. doi: https://doi.org/10.1136/bcr-2013-202156
  8. Flores, M. I. (2016). Patologias de hombro en el entrenamiento de musculación (Tesis de pregrado). Universidad Fasta: Buenos Aires, Argentina.
  9. Gill, I. P. & Mbubaegbu, C. (2004). Fracture shaft of clavicle, an indirect injury from bench pressing. Br J Sports Med., 38 (5):E26. Recuperado de: https://bjsm.bmj.com/content/38/5/e26
  10. Green, C. & Comfort, P. (2007). The Affect of Grip Width on Bench Press Performance and Risk of Injury. Strength and Conditioning Journal, 29  (5), 10–14. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/232096734_The_Affect_of_Grip_Width_on_Bench_Press_Performance_and_Risk_of_Injury
  11. Gross, M. L., Brenner, S. L., Esformes, I. & Sonzogni, J. J. (1993). Anteriorshoulder instability in weight lifters. Am. J. Sports Med., 21, 599-603. doi: https://doi.org/10.1177/036354659302100419
  12. Herrick, R. T. & Herrick, S. (1987). Ruptured triceps in a powerlifter presenting as cubital tunnel syndrome. A case report. Am J Sports Med., 15 (5), 514-516. doi: https://doi.org/10.1177/036354658701500517
  13. Huang, Y. P., Chou, Y. L., Chen, F. C., Wang, R. T., Huang, M. J. & Chou, P. P. (2014). Elbow joint fatigue and bench-press training. J Athl Train., 49 (3), 317-321. doi: https://doi.org/10.4085/1062-6050-49.1.05
  14. Jaimes, M. F., Bautista, I. J., Chirosa, I. J., Arguelles, J., Monje, J. M. y Chirosa, L.J. (2012). Análisis cinético y cinemático del press de banca en dos situaciones de evaluación: press banca libre vs press banca máquina smith. Proyecto piloto. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 8 (2), 105-120. Recuperado de: http://www.ebalonmano.com/ojs/index.php/revista/index
  15. Jones M. (1987). Bilateral anterior dislocation of the shoulders due to the bench press. British journal of sports medicine, 21 (3), 139. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1478452/
  16. Keogh, J., Hume, P. A. & Pearson, S. (2006). Retrospective injury epidemiology of one hundred one competitive Oceania power lifters: the effects of age, body mass, competitive standard, and gender. J Strength Cond Res, 20, 672–681.
  17. Larsen, U. (2010). Flat bench press: The good, the bad and the solution. APA Sport Physiotherapist Rehab Trainer. Recuperado de: http://www.rehabtrainer.com.au/library/files/rt-flat-bench-press.pdf
  18. Marchante Domingo, D. (2015). Entrenamiento eficiente: Explota tus limites. Madrid: Editorial Luhu.
  19. Merced Goire, A. (2016). Análisis biomecánico en el ejercicio del bench press.
  20. O’Brien, S. S. (1987). Osteolysis of the distal clavicle: an important consideration in chronic shoulder pain. J Can Chiropr Assoc., 31 (1), 31–32. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2484401/
  21. Segarra, V., Heredia, J. R., Peña, G. y Martín, M. (2013). Análisis de ejercicios en SEP (sala de entrenamiento polivalente): prevención de lesiones en programas de fitness. Ejercicios y hombro (I). El remo vertical. Recuperado de: https://g-se.com/analisis-de-ejercicios-en-sep-sala-de-entrenamiento-polivalente-prevencion-de-lesiones-en-programas-de-fitness-el-remo-vertical-bp-357cfb26cec7a1
  22. Van der Wall, H., McLaughlin, A., Bruce, W., Frater, C.J., Kannangara, S. & Murray, I.P. (1999). Scintigraphic patterns of injury in amateurs weight lifters. Clin Nucl Med, 24 (12), 915-920.
  23. Warpeha, J. (2006). Five common bench pressing mistakes. NSCA’s Performing Training Journal., 5 (6), 6-8.

MANTENTE ACTUALIZADO

Registrate y obtendrás notificaciones sobre nuevo contenido de Oxigenate Fit

Acepto que mi información personal sea utilizada por Oxigenate Fit para mantenerme al tanto de nuevo contenido en la web

Nunca se regalara, intercambiara o vendera su dirección de correo electrónico, así mismo puede darse de baja en cualquier momento.

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales

Deja un comentario

error: Contenido protegido
WhatsApp chat